HDMI/TM, o sea Herminio Desiderio Mirón Torremanteca fue el más famoso arquitecto nacido en Hacer, el planeta de los hombres metálicos y las mujeres de plata negra; mundo que giraba y gira todavía haciendo una elíptica de acusada excentricidad en torno a Sol Austral, la estrella enana de rosa y estampa en blanco más famosa de la historia del universo local de Alcantarilla. Famosa porque nunca ninguna otra estrella pudo tener y no tener a la vez un horizonte de sucesos adaptado y a la vez adaptable a todos y a cada uno de los posibles o probables observadores: con esto, la luz emitida desde dentro del horizonte de sucesos podía alcanzar a placer a un observador situado fuera, y a la vez, el observador situado dentro, también podía observar los acontecimiento del exterior. Albert Einstein habría colapsado con este supuesto, desde luego. Pero así son las cosas, y así se las contamos En este mundo que para nosotros resulta imposible, improbable y extraño, ya desde niño se veía a nuestro protagonista como un ser con un hálito del todo inquietante y un tenebroso pálpito en la mirada; pues objeto que observaba, objeto que reproducía en plastilina, o en miga de pan, o en arcilla de cerámica roja. Era el hacedor de estrellas del que toma material Willian Olaf Stapledon para generar un sistema probable y verosímil de la pluralidad de mundos y de su dinámica histórica. De aquellos mundos caninos del inglés, esta pieza de teatro surrealista del español José Ruibal, estrenada en mil novecientos ochenta y cuatro, titulada “El rabo”, que yo vi siendo un niño inocente, en la clandestinidad de la sacristía de la iglesia de uno de aquellos antiguos curas comunistas de la época.
Universo fantástico de Alcantarilla pueblo o de obra pública de saneamiento de las aguas, igualmente me pierdo ante tan contundentes alusiones metafóricas o literarias. Potente relato empezando por los hombres metálicos y las mujeres de plata negra...
ResponderEliminarGracias Antonio por tu lectura, por estar y por comentar. Es verdad que este texto, entre lo onírico, lo fantástico, lo metafórico y lo alusivo puede resultar del todo incomprensible. A decir verdad, yo tampoco sé muy bien de qué va, y a dónde quiere ir. Es uno de esos textos de escritura automática que hago de vez en cuando por aquello de ningún día sin escribir al menos unas palabras. En cuanto a lo de escritura automática pues digamos que es: La escritura automática se basa en la idea de que al dejar fluir las palabras sin filtros, se puede acceder a una parte más profunda y creativa de la mente. Los surrealistas, como André Breton, fueron pioneros en esta técnica, creyendo que permitía revelar verdades ocultas y acceder a una realidad más allá de la lógica. Un abrazo. Santiago.
Eliminar